sábado, 27 de septiembre de 2008

¿Qué son los Nódulos ?

cuerdas vocales sin patología Cuerdas vocales con patología

Los nódulos vocales son engrosamientos benignos bilaterales y simétricos del epitelio en la unión del tercio anterior y dos tercios posteriores de los verdaderos pliegues vocales. Esta es la zona de la cuerda vocal que más trabaja durante la fonación, pues es el punto de paso y cruce de las ondulaciones de la mucosa.
Fueron descritos por primera vez por Türck en 1866. St. Clair Thompson y Negus en 1948 los denominan tracoma de las cuerdas. Algunos autores ingleses los denominaron corditis tuberosa. En 1929 Garel los denomina laringitis nodular, o corditis nodular. En 1961 Stoerk fue quien los denominó nódulos de los cantores. En 1985 Poyet informa que lo mejor sería denominarlos callos de la laringe. Garde en 1961 afirma que no se observan nunca en los cantantes sino en las personas muy habladoras.
Suponen el 17-24% de las lesiones benignas de laringe. La incidencia varía con la edad y el sexo; en los niños es mas frecuente en los muchachos jóvenes y activos, en los adultos se detectan predominantemente en mujeres, la edad de mayor frecuencia es entre los 25 y 35 años.
Etiología: Son el resultado de una biomecánica laríngea anómala, de la reacción del tejido del pliegue vocal al traumatismo y estrés físico crónico de abuso o mal uso vocal, provocando lesiones de resistencia y desgarro en el borde libre de las cuerdas vocales. Puede que se asocien a reflujo gastroesofágico, incluso se ha publicado que la mitad de los adultos con nódulos padecen reflujo. También se ha sospechado la posible existencia de un factorhormonal. Existe una predisposición coyuntural de tipo psíquico, en situaciones de neurosis, angustia u otros conflictos psíquicos, presentandose frecuentemente en los niños muy inquietos, adultos socialmente muy agresivos y tensos y que usan con frecuencia una voz muy fuerte. Profesionalmente los más predispuestos son docentes, locutores, cantantes, profesionales de la voz. Se ha comprobado como lesiones previas pueden favorecer su aparición, esto ocurre cuando hay quistes o pólipos en una CV que pueden generar una lesión reactiva tipo nódulo en la cuerda opuesta por contacto.

Fuente: “La voz patológica” Jackson Menaldi; ed. Panamericana; Buenos Aires; 2002. - “Manual de terapeutica de la voz”, Prater y Swift, ed Salvat; Barcelona 1986

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me impresiono mucho la imagen de las cuerdas vocales, nunca pense q fueran así!!