sábado, 27 de septiembre de 2008

¿Qué tipo de estudio se realizan ?

Tanto para el diagnostico de la patología vocal, como para la valoración de la eficacia del tratamiento, son importantes las variables clínicas aportadas por diversos estudios.

Laringoscopia:

La lesión se aprecia como una neoformación o deformidad de coloración blanquecina o ligeramente sonrosada, en la unión del tercio medio con el anterior, sobre el borde libre de la cuerda vocal. Cuando se exploran tras una jornada de fonación larga y forzada, se evidencia una hinchazón del nódulo.
En el 95% de los casos aparece un defecto de cierre glótico anterior y posterior: glotis en reloj de arena. La fase de cierre mejora en los graves y empeora con los agudos.Suelen ser bilateralmente simétricos o con predominio de un lado. Cuando el nódulo es unilateral interfiere un poco en el movimiento vibratorio de la otra cuerda.
Para tener una imagen más integrada de la patología, a este examen se recomienda agregar el uso de videocámaras y micrófonos y de esta manera registrar el comportamiento del tracto vocal durante las distintas emisiones, reparando en la presencia de conductas adaptativas de supraglotis.


Estroboscopia:
Determina el impedimento mecánico que supone la presencia del nódulo para el movimiento vibratorio de la cuerda vocal. Se observan distintos aspectos como el defecto de cierre glótico anterior y posterior, amplitud reducida de la ondulación, asimetría de fase, alteración de la vibración de las cuerdas vocales e interrupción de la ondulación fisiológica durante la fonación.
Los nódulos agudos edematosos acompañan a la onda mucosa en su progresión, mientras que esto no sucede en el caso de los nódulos crónicos y fibrosos.

Evaluación acústica de la voz
Existen varios programas que me permiten realizar un análisis de los distintos parámetros acústicos de la voz, tomando como referencia una base de datos de patrones normales. El laboratorio brinda la posibilidad de tener cifras y gráficos comparables en distintos momentos de la evaluación del paciente y permite disminuir el grado de subjetividad con que suele evaluarse la voz.
Se debe tener presente que un estudio aislado, si bien es útil para completar y corroborar el diagnostico medico, no puede darnos un panorama de la realidad del funcionamiento de la voz, por lo cual se recomienda la realización de varios y su almacenamientos para posteriormente poder comparar los resultados en un mismo paciente a lo largo del tratamiento, constituyendo una herramienta para poder educar al paciente sobre el problema y acerca de su responsabilidad en el desarrollo de este y en su resolución. A su vez en la evaluación de la voz se deben incluir distintas maniobras que permiten determinar el pronóstico y la elección de métodos terapéuticos.
En Argentina uno de los programas utilizados es el Pitcher y Voices Explorer, entre los parámetros que analiza, podemos observar en los pacientes con nódulos una disminución de la frecuencia fundamental debido probablemente al aumento de la masa de las cuerdas vocales; en el jitter (variabilidad de la frecuencia) y shimmer (indican las perturbaciones en la amplitud) se registra un aumento en estos parámetros. En cuanto a la energia se puede observar en los gráficos un aumento de la energía/ruido glótico debido al cierre incompleto de las cuerdas vocales.

Fuente: voz normal” Jackson Menaldi; ed. Panamericana; Buenos Aires; 1992- Modulo de terapeutica vocal art: Profono.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es importantísimo contar con la aparatología necesaria para realizar estos estudios ya que son imprescindibles para un diagnóstico certero y diferencial. Sin esto es muy difícil encausar tratamientos terapéuticos que logren el objetivo de restaurar la función vocal.

Anónimo dijo...

Queria saber si esos estudios son dolorosos? porque la semana que viene tengo que hacerme uno.

Anónimo dijo...

perdón,me olvide de aclarar que el estudio que tengo que hacerme es una estroboscopia!! gracias..