sábado, 27 de septiembre de 2008

¿Cómo es la sintomatología ?

  1. La calidad de la voz del paciente es áspera y con soplo, con una tendencia a un tono grave. Puede ser una voz velada, espasmodica a la que se le suma un ruido áspero producido por una pequeña perdida de aire, la voz pierde mordiente y hay carraspeo.
  2. Disfonía de intensidad muy diversa, que empeora con la actividad vocal y mejora con el reposo, es por ello que los pacientes afectados con nódulos vocales dicen a menudo que la calidad de la voz es mejor a primeras horas de la mañana y que su producción empeora con el correr del día.
  3. La laringe se encuentra elevada, la faringe esta contraída, se observa la tensión de los músculos, especialmente el músculo esternocleidomastoideo.
  4. En la voz conversacional el timbre vocal es de carácter cascada, presenta desonorizaciones Hay falta de modulación y melodía, y en ocasiones se aprecian golpes de glotis al inicio de la fonación.
  5. En la voz cantada es difícil la ejercitación, sobre todo en los agudos, hay ronquera del timbre y inestabilidad del registro, hay diplofonía, etc.Cuando los nódulos están ya bien formados la afonía es franca y el canto es imposible.

Fuente : Modulo de la cátedra de Terapéutica Vocal de la Lic. en Fonoaudiologia de la UBA

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta bueno que informen de este tema para q la gente sepa , los problemas que ocasionan los nodulos en las cuerdas vocales, yo soy cantante de coro y mi voz se vio afectada por los nódulos, estoy trabajando para mejorarla y ahora tengo la voz mas clara , es importante la respiración, mi profesora de canto que además es fonoaudiologa me ayudo mucho.
Florencia.Flopy217@hotmail.com