sábado, 27 de septiembre de 2008

Tratamiento

Cuando se presenta un problema de la voz que se alarga más de quince días o se repite con frecuencia es necesario acudir al otorrinolaringólogo.
El diagnostico apropiado es la clave para el tratamiento correcto; éste involucra varios tipos de especialistas, cada uno tiene un papel especifico y resuelve problemas diferentes. El otorrinolaringólogo y el fonoaudiólogo son los coordinadores fundamentales en el estudio de la voz y los más adecuados para enviar a un paciente para consultar con otro colega del equipo multidisciplinario (alergistas, gastroenterólogos, psicólogo, etc.)
La terapia de la voz es una importante modalidad para casi todos los tipos de disfonía, puede ser el único tratamiento para ciertos trastornos o preceder y seguir intervenciones farmacológicas antinflamatorios, mucolíticos) o quirúrgicas.

La rehabilitación vocal es preferible a la extirpación quirúrgica como primer método de tratamiento, para los nódulos vocales inmaduros y no fibrosos, de formación reciente.
En cada una de las sesiones se corrigen poco a poco los malos hábitos de emisión vocal, se busca suavizar el ataque, se deben incorporar actividades que mejoren la respiración aumentando el soporte del aire para lograr una eficiencia vocal y reducir la intensidad y el volumen de la voz. También se utilizan técnicas de relajación de la laringe, postura, para disminuir la hiperfunción.
En los nódulos que son más antiguos y fibrosos, se tratara de hacer un periodo corto de terapia y luego cirugía, seguida por una terapia posquirúrgica.La cirugía es un tema controvertido, no esta definido que tipo de nódulos se han de extirpar y en que casos se debe hacer. Se pueden utilizar técnicas con láser o las más tradicionales con tijeras, en ambos casos es fundamental que la extirpación sea superficial sin dañar la lámina propia.
Tras la cirugía se aconseja reposo vocal total postquirúrgico 7 días, reposos de voz profesional 4-6 semanas y reeducación vocal.

Los nódulos vocales pueden ser un signo del uso inadecuado y el abuso más que el problema primario en si, por esto pueden recidivar después del tratamiento si las conductas vocales no se eliminan. Los pacientes deben comprender que una buena higiene vocal es la llave para prevenir la recidiva de nódulos vocales.

"Mas vale Prevenir que Curar"




3 comentarios:

Anónimo dijo...

me necanta el tema, me parece interesante el contenido ya que mi voz es mi herramineta de trabajo.!!

Anónimo dijo...

Yo fui operada de nódulos vocales y fue una operación sencilla, tuve que estar unos días sin hablar y luego tuve que hacer rehabilitación con una fonoaudiologa un par de sesiones.
MARA.
MENERO18@HOTMAIL.COM

Anónimo dijo...

Es verdad, todo esto lo tenemos que preever con anterioridad y no llegar a tener los sintomas, muy práctico el blog!! Gracias por los datos!!