sábado, 27 de septiembre de 2008

Mal uso y abuso vocal

"La voz es una de las vías de expresión mas completas de ser humano y sin embargo una de las mas ignoradas”

La primera característica tanto del abuso como del mal uso vocal es la hiperaducción de la musculatura intrínseca y extrínseca laríngea, frecuentemente acompañada de una excesiva y violenta vibración del pliegue vocal. La fonación en estas condiciones provoca frecuentemente cambios en los tejidos laringeos El termino uso inadecuado o mal uso implica que la técnica vocal es defectuosa y que las cuerdas vocales verdaderas se ven forzadas a vibrar bajo tensión excesiva, se realiza un uso incorrecto del tono y de la intensidad, ya sea de manera intermitente o frecuente.

  • Intensidad vocal elevada: una causa es hablar en situaciones con altos niveles de ruido ambiental, en las cuales las personas elevan la intensidad de la voz para hacerse entender. También puede ocurrir por tensión emocional o particularidades de la personalidad.
  • Niveles elevados de tono: tienen tendencia a aparecer como consecuencia de niveles elevados de intensidad, por ejemplo cuando se usa una voz elevada (80 db) el tono vocal se eleva 13- 17 hz, cuando se usa una voz a gritos (100 db) el tono vocal se eleva 21- 74 hz

El abuso de la voz hace referencia a un uso excesivo de la voz en distintas actividades e incluye cualquier hábito que pueda ejercer un efecto traumatizante en los pliegues vocales. Podemos destacar varias acciones .

  • Gritar y aclamar: vocalizaciones producidas por una hiperaducción y una vibración violenta de los pliegues vocales
  • Vocalizaciones forzadas: son producidas típicamente por niños cuando intentan imitar distintos sonidos, estas se producen generalmente con una gran intensidad de tono agudo y con la laringe en un estado de hiperadicción. En los adultos son emitidas en cualquier intento de fonación mientras se esta llevando o empujando objetos pesados, debido a que los pliegues están aducidos tensamente para ayudar a almacenar aire en la cavidad torácica
  • Hablar excesivamente: a pesar de que se puede usar la laringe de forma intermitente a lo largo de cada día, existe un límite fisiológico para cada una de ellas.
  • Uso frecuente de un ataque glótico duro: se produce al aducir los pliegues vocales antes del inicio de la espiración y elevando una presión de aire subglótico hasta que termine en una explosión que inicia la producción de vocales.
  • Excesivo aclaración de la garganta y demasiada tos: son actividades no locutivas que hacen vibrar explosivamente los pliegues vocales.
  • Inhalación de polvo, humo de cigarrillo y gases nocivos
  • Cantar con una técnica vocal inapropiada o en condiciones abusivas del ambiente (muchas horas, humo, de noche)
  • Hablar de manera abusiva, cuando los pliegues vocales cuando se hallan en condiciones debilitadas, debido a un efecto de alergia o de una infección respiratoria de la vía superior

Las personas que abusan de la voz tienden a presentar también un problema de uso inadecuado muscular y los efectos acumulativos pueden ser exponenciales.

Fuente: Manual de terapeutica de la voz, Prater y Swift, ed Salvat; Barcelona 1986

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ME PARECE MUY INTERESANTE EL ARTICULO SOBRE MAL USO Y ABUSO VOCAL,COTIDIANAMENTE HACEMOS MUCHO ABUSO DE NUESTRO VOZ Y ME SIRVIO DE MUCHA UTILIDAD LOS CONSEJOS QUE DAN.

Anónimo dijo...

Es verdad aveces no nos damos cuenta los abusos que cometemos con la voz!!