domingo, 28 de septiembre de 2008

Pautas de Higiene Vocal

"La voz es sana en un cuerpo sano"
Cristina Jackson-Menaldi

A continuación enunciamos las pautas a tener en cuenta, tanto para prevenir la aparición de patologías que afecten la voz, como cuando estas ya están instalas evitar agravarla y posteriormente su recidiva.


( click sobre la imagen para ampliar)



  1. Controlar la dosificación del aire

  2. Mantener una postura corporal correcta mientras se habla

  3. No sobrepasar el ruido ambiente elevando el volumen de la voz

  4. Reducir en lo posible tiempo continuo del uso de la voz

  5. Protegerse del contacto con factores irritantes de la laringe (humo-aerosoles-polvillo - aire seco o acondicionado)

  6. Evitar la ingesta de alimentos o infusiones irritantes (picantes-salsas-café-mate-bebidas frías o muy calientes). La función vocal implica un intenso desgaste energético, las dietas deben ser básicamente proteicas para dar fuerza y vigor al tono muscular

  7. Limitar el consumo de alcohol o cafeína; ya que deshidratan los pliegues vocales y producen daño en los tejidos

  8. Tomar agua frecuentemente, en especial en momentos de uso vocal continuo y prolongado

  9. No abusar de la voz en momentos de congestión nasal o situaciones de labilidad (anginas-catarros-laringitis)

  10. Descansar lo suficiente para que la voz no sea emitida con esfuerzo en un contexto de organismo cansado. (aprox.7 a 8 hs de sueño por día)

  11. Evitar toser o carraspear para limpiar la laringe, ya que puede dañar las cuerdas vocales. Para ello sorber pequeñas cantidades de agua y aliviará la irritación de la garganta.

  12. Prestar atención al estrés (físico y mental). La voz se relaciona con las emociones. Los métodos fisioterápicos (masaje, baño de vapor) y la gimnasia de relajación son ayudas corporales necesarias para equilibrar los excesos musculares ya sea de origen físico o psíquico

  13. Utilizar ropa cómoda, es necesario que la ropa permita la evaporación de la transpiración. Las camisas de nylon impiden este proceso y el sudor puede quedar en el cuerpo produciendo humedad. Las prendas no pueden oprimir el cuello ni la zona abdominal e impedir los movimientos respiratorios

  14. Prestar atención a los cambios hormonales y a las alergias ya que pueden producir problemas vocales. En el embarazo pueden aparecer trastornos vocales originando ronquera. Se trata de un leve edema cordal o es producto de una imperfecta función diafragmática. Esto desaparece tras el parto, de todo modos los últimos días del embarazo es preferible evitar esfuerzos respiratorios o vocales

  15. Prestar atención al reflujo gástrico; o sensación de ácido en la boca; esto puede ser causa de cuando el ácido del estómago llega a la laringe. Es preciso tener una dieta adecuada y comer tres horas antes de ir a dormir

  16. Limitar el uso de fármacos, algunos pueden producir deshidratación de las cuerdas vocales

  17. Prestar atención a problemas odontológicos. Infecciones en la boca pueden afectar el sistema inmunológico y repercutir en la laringe

  18. Tomar clases de técnica vocal, es beneficioso implementar ejercicios de precalentamiento antes y después del uso de la voz.( para el uso profesional)

  19. Hablar en un tono claro y óptimo. Evitar hablar muy agudo o muy grave, lo cual puede dañar el mecanismo vocal

  20. La excesiva calefacción puede ser contraproducente, pues seca la mucosa. También debe evitarse los cambios bruscos de temperatura al salir de un ambiente muy caliente al aire frío

  21. Frío: puede afectar el tracto respiratorio provocando estados infecciosos que impiden la libre función vocal. Las prevenciones contra los resfríos exigen descanso, alimentación equilibrada, evitar cambios bruscos de temperatura y agregar vitaminas

La finalidad del cumplimiento de estas pautas de higiene es tratar de disminuir la fuerza o el contacto de las cuerdas vocales y la irritación de la mucosa; en general evitar las conductas del abuso vocal.


Fuente: Módulos de las cátedras "Educación vocal" y "Terapeútica vocal" de la Lic en Fonoaudiologia de la UBA.

sábado, 27 de septiembre de 2008

¿Qué se entiende por Higiene Vocal?

Entendemos por higiene vocal todos aquellos procedimientos dirigidos a permitir el autocuidado de la voz, especialmente en aquellas personas que hacen un uso profesional de la misma. Llevar a cabo una adecuada higiene vocal implica tener en cuenta una serie de precauciones para evitar la irritación y desgaste inútil de las cuerdas vocales, aún en situaciones en que no se haga uso de la voz.

Tratamiento

Cuando se presenta un problema de la voz que se alarga más de quince días o se repite con frecuencia es necesario acudir al otorrinolaringólogo.
El diagnostico apropiado es la clave para el tratamiento correcto; éste involucra varios tipos de especialistas, cada uno tiene un papel especifico y resuelve problemas diferentes. El otorrinolaringólogo y el fonoaudiólogo son los coordinadores fundamentales en el estudio de la voz y los más adecuados para enviar a un paciente para consultar con otro colega del equipo multidisciplinario (alergistas, gastroenterólogos, psicólogo, etc.)
La terapia de la voz es una importante modalidad para casi todos los tipos de disfonía, puede ser el único tratamiento para ciertos trastornos o preceder y seguir intervenciones farmacológicas antinflamatorios, mucolíticos) o quirúrgicas.

La rehabilitación vocal es preferible a la extirpación quirúrgica como primer método de tratamiento, para los nódulos vocales inmaduros y no fibrosos, de formación reciente.
En cada una de las sesiones se corrigen poco a poco los malos hábitos de emisión vocal, se busca suavizar el ataque, se deben incorporar actividades que mejoren la respiración aumentando el soporte del aire para lograr una eficiencia vocal y reducir la intensidad y el volumen de la voz. También se utilizan técnicas de relajación de la laringe, postura, para disminuir la hiperfunción.
En los nódulos que son más antiguos y fibrosos, se tratara de hacer un periodo corto de terapia y luego cirugía, seguida por una terapia posquirúrgica.La cirugía es un tema controvertido, no esta definido que tipo de nódulos se han de extirpar y en que casos se debe hacer. Se pueden utilizar técnicas con láser o las más tradicionales con tijeras, en ambos casos es fundamental que la extirpación sea superficial sin dañar la lámina propia.
Tras la cirugía se aconseja reposo vocal total postquirúrgico 7 días, reposos de voz profesional 4-6 semanas y reeducación vocal.

Los nódulos vocales pueden ser un signo del uso inadecuado y el abuso más que el problema primario en si, por esto pueden recidivar después del tratamiento si las conductas vocales no se eliminan. Los pacientes deben comprender que una buena higiene vocal es la llave para prevenir la recidiva de nódulos vocales.

"Mas vale Prevenir que Curar"




¿Qué tipo de estudio se realizan ?

Tanto para el diagnostico de la patología vocal, como para la valoración de la eficacia del tratamiento, son importantes las variables clínicas aportadas por diversos estudios.

Laringoscopia:

La lesión se aprecia como una neoformación o deformidad de coloración blanquecina o ligeramente sonrosada, en la unión del tercio medio con el anterior, sobre el borde libre de la cuerda vocal. Cuando se exploran tras una jornada de fonación larga y forzada, se evidencia una hinchazón del nódulo.
En el 95% de los casos aparece un defecto de cierre glótico anterior y posterior: glotis en reloj de arena. La fase de cierre mejora en los graves y empeora con los agudos.Suelen ser bilateralmente simétricos o con predominio de un lado. Cuando el nódulo es unilateral interfiere un poco en el movimiento vibratorio de la otra cuerda.
Para tener una imagen más integrada de la patología, a este examen se recomienda agregar el uso de videocámaras y micrófonos y de esta manera registrar el comportamiento del tracto vocal durante las distintas emisiones, reparando en la presencia de conductas adaptativas de supraglotis.


Estroboscopia:
Determina el impedimento mecánico que supone la presencia del nódulo para el movimiento vibratorio de la cuerda vocal. Se observan distintos aspectos como el defecto de cierre glótico anterior y posterior, amplitud reducida de la ondulación, asimetría de fase, alteración de la vibración de las cuerdas vocales e interrupción de la ondulación fisiológica durante la fonación.
Los nódulos agudos edematosos acompañan a la onda mucosa en su progresión, mientras que esto no sucede en el caso de los nódulos crónicos y fibrosos.

Evaluación acústica de la voz
Existen varios programas que me permiten realizar un análisis de los distintos parámetros acústicos de la voz, tomando como referencia una base de datos de patrones normales. El laboratorio brinda la posibilidad de tener cifras y gráficos comparables en distintos momentos de la evaluación del paciente y permite disminuir el grado de subjetividad con que suele evaluarse la voz.
Se debe tener presente que un estudio aislado, si bien es útil para completar y corroborar el diagnostico medico, no puede darnos un panorama de la realidad del funcionamiento de la voz, por lo cual se recomienda la realización de varios y su almacenamientos para posteriormente poder comparar los resultados en un mismo paciente a lo largo del tratamiento, constituyendo una herramienta para poder educar al paciente sobre el problema y acerca de su responsabilidad en el desarrollo de este y en su resolución. A su vez en la evaluación de la voz se deben incluir distintas maniobras que permiten determinar el pronóstico y la elección de métodos terapéuticos.
En Argentina uno de los programas utilizados es el Pitcher y Voices Explorer, entre los parámetros que analiza, podemos observar en los pacientes con nódulos una disminución de la frecuencia fundamental debido probablemente al aumento de la masa de las cuerdas vocales; en el jitter (variabilidad de la frecuencia) y shimmer (indican las perturbaciones en la amplitud) se registra un aumento en estos parámetros. En cuanto a la energia se puede observar en los gráficos un aumento de la energía/ruido glótico debido al cierre incompleto de las cuerdas vocales.

Fuente: voz normal” Jackson Menaldi; ed. Panamericana; Buenos Aires; 1992- Modulo de terapeutica vocal art: Profono.

¿Cómo es la sintomatología ?

  1. La calidad de la voz del paciente es áspera y con soplo, con una tendencia a un tono grave. Puede ser una voz velada, espasmodica a la que se le suma un ruido áspero producido por una pequeña perdida de aire, la voz pierde mordiente y hay carraspeo.
  2. Disfonía de intensidad muy diversa, que empeora con la actividad vocal y mejora con el reposo, es por ello que los pacientes afectados con nódulos vocales dicen a menudo que la calidad de la voz es mejor a primeras horas de la mañana y que su producción empeora con el correr del día.
  3. La laringe se encuentra elevada, la faringe esta contraída, se observa la tensión de los músculos, especialmente el músculo esternocleidomastoideo.
  4. En la voz conversacional el timbre vocal es de carácter cascada, presenta desonorizaciones Hay falta de modulación y melodía, y en ocasiones se aprecian golpes de glotis al inicio de la fonación.
  5. En la voz cantada es difícil la ejercitación, sobre todo en los agudos, hay ronquera del timbre y inestabilidad del registro, hay diplofonía, etc.Cuando los nódulos están ya bien formados la afonía es franca y el canto es imposible.

Fuente : Modulo de la cátedra de Terapéutica Vocal de la Lic. en Fonoaudiologia de la UBA

Mal uso y abuso vocal

"La voz es una de las vías de expresión mas completas de ser humano y sin embargo una de las mas ignoradas”

La primera característica tanto del abuso como del mal uso vocal es la hiperaducción de la musculatura intrínseca y extrínseca laríngea, frecuentemente acompañada de una excesiva y violenta vibración del pliegue vocal. La fonación en estas condiciones provoca frecuentemente cambios en los tejidos laringeos El termino uso inadecuado o mal uso implica que la técnica vocal es defectuosa y que las cuerdas vocales verdaderas se ven forzadas a vibrar bajo tensión excesiva, se realiza un uso incorrecto del tono y de la intensidad, ya sea de manera intermitente o frecuente.

  • Intensidad vocal elevada: una causa es hablar en situaciones con altos niveles de ruido ambiental, en las cuales las personas elevan la intensidad de la voz para hacerse entender. También puede ocurrir por tensión emocional o particularidades de la personalidad.
  • Niveles elevados de tono: tienen tendencia a aparecer como consecuencia de niveles elevados de intensidad, por ejemplo cuando se usa una voz elevada (80 db) el tono vocal se eleva 13- 17 hz, cuando se usa una voz a gritos (100 db) el tono vocal se eleva 21- 74 hz

El abuso de la voz hace referencia a un uso excesivo de la voz en distintas actividades e incluye cualquier hábito que pueda ejercer un efecto traumatizante en los pliegues vocales. Podemos destacar varias acciones .

  • Gritar y aclamar: vocalizaciones producidas por una hiperaducción y una vibración violenta de los pliegues vocales
  • Vocalizaciones forzadas: son producidas típicamente por niños cuando intentan imitar distintos sonidos, estas se producen generalmente con una gran intensidad de tono agudo y con la laringe en un estado de hiperadicción. En los adultos son emitidas en cualquier intento de fonación mientras se esta llevando o empujando objetos pesados, debido a que los pliegues están aducidos tensamente para ayudar a almacenar aire en la cavidad torácica
  • Hablar excesivamente: a pesar de que se puede usar la laringe de forma intermitente a lo largo de cada día, existe un límite fisiológico para cada una de ellas.
  • Uso frecuente de un ataque glótico duro: se produce al aducir los pliegues vocales antes del inicio de la espiración y elevando una presión de aire subglótico hasta que termine en una explosión que inicia la producción de vocales.
  • Excesivo aclaración de la garganta y demasiada tos: son actividades no locutivas que hacen vibrar explosivamente los pliegues vocales.
  • Inhalación de polvo, humo de cigarrillo y gases nocivos
  • Cantar con una técnica vocal inapropiada o en condiciones abusivas del ambiente (muchas horas, humo, de noche)
  • Hablar de manera abusiva, cuando los pliegues vocales cuando se hallan en condiciones debilitadas, debido a un efecto de alergia o de una infección respiratoria de la vía superior

Las personas que abusan de la voz tienden a presentar también un problema de uso inadecuado muscular y los efectos acumulativos pueden ser exponenciales.

Fuente: Manual de terapeutica de la voz, Prater y Swift, ed Salvat; Barcelona 1986

¿Cómo se clasifican ?

Existen distintas clasificaciones, para los fines de este trabajo nos basamos en la referida a su estado de madurez:

  • Nódulos agudos, iniciales, recientes, o de presentación aguda: son de reciente formación, apareciendo como bilaterales, puntiformes, blandos, rojizos, vasculares y de aspecto edematoso.
  • Nódulos crónicos, antiguos, son la respuesta inflamatoria organizada ante una hiperfunción persistente, presentan aspecto blanquecino, duros, fibrótico y de mayor tamaño que los agudos.

Fuente :http://www.otorrinoweb.com/_izquie/temas/62.1lelaringe/nodulos_3.htm

¿Qué son los Nódulos ?

cuerdas vocales sin patología Cuerdas vocales con patología

Los nódulos vocales son engrosamientos benignos bilaterales y simétricos del epitelio en la unión del tercio anterior y dos tercios posteriores de los verdaderos pliegues vocales. Esta es la zona de la cuerda vocal que más trabaja durante la fonación, pues es el punto de paso y cruce de las ondulaciones de la mucosa.
Fueron descritos por primera vez por Türck en 1866. St. Clair Thompson y Negus en 1948 los denominan tracoma de las cuerdas. Algunos autores ingleses los denominaron corditis tuberosa. En 1929 Garel los denomina laringitis nodular, o corditis nodular. En 1961 Stoerk fue quien los denominó nódulos de los cantores. En 1985 Poyet informa que lo mejor sería denominarlos callos de la laringe. Garde en 1961 afirma que no se observan nunca en los cantantes sino en las personas muy habladoras.
Suponen el 17-24% de las lesiones benignas de laringe. La incidencia varía con la edad y el sexo; en los niños es mas frecuente en los muchachos jóvenes y activos, en los adultos se detectan predominantemente en mujeres, la edad de mayor frecuencia es entre los 25 y 35 años.
Etiología: Son el resultado de una biomecánica laríngea anómala, de la reacción del tejido del pliegue vocal al traumatismo y estrés físico crónico de abuso o mal uso vocal, provocando lesiones de resistencia y desgarro en el borde libre de las cuerdas vocales. Puede que se asocien a reflujo gastroesofágico, incluso se ha publicado que la mitad de los adultos con nódulos padecen reflujo. También se ha sospechado la posible existencia de un factorhormonal. Existe una predisposición coyuntural de tipo psíquico, en situaciones de neurosis, angustia u otros conflictos psíquicos, presentandose frecuentemente en los niños muy inquietos, adultos socialmente muy agresivos y tensos y que usan con frecuencia una voz muy fuerte. Profesionalmente los más predispuestos son docentes, locutores, cantantes, profesionales de la voz. Se ha comprobado como lesiones previas pueden favorecer su aparición, esto ocurre cuando hay quistes o pólipos en una CV que pueden generar una lesión reactiva tipo nódulo en la cuerda opuesta por contacto.

Fuente: “La voz patológica” Jackson Menaldi; ed. Panamericana; Buenos Aires; 2002. - “Manual de terapeutica de la voz”, Prater y Swift, ed Salvat; Barcelona 1986

La voz


"La voz es un fenómeno complejo no es solo el sonido que sale a través de la laringe, sino también la expresión de las emociones, los sentimientos y el estado de ánimo del individuo"
Jackson Menaldi



¿Sabias que los problemas de la voz pueden detectarse precozmente?

Indicadores que debemos tener en cuenta:

  • Fatiga de la voz, que aumenta con el uso y mejora con los periodos de descanso.
  • Carraspera.
  • Tos seca.
  • Tensión de los musculos del cuello, hombros y espalda.
  • Sensación de cuerpo extraño, irritación o ardor de la garganta.
  • Sensación de ahogo.
  • Imposibilidad de terminar una frase por falta de aire.
  • Aparicion y desaparicòn de la voz durante el día.
  • Sonidos vocales faltantes o inaudibles.

La voz humana ocupa en la actualidad un lugar importante en nuestra vida, utilizamos nuestra voz para expresar nuestras emociones interactuando con nuestros semejantes, e incluso para muchas personas es además una herramienta esencial en su trabajo diario… sin embargo no cuidamos de tan preciado bien como debiéramos.

La disfonía se refiere a toda o cualquier dificultad en la emisión vocal que impida la producción natural de la voz, la severidad de esta y otros síntomas relacionados depende del grado de pérdida de aire, la extensión en la superficie de contacto entre ambos pliegues vocales y la alteración en la masa, tensión y elasticidad de los mismos. Una gran cantidad de procesos afectan la voz y la función de la laringe; entre los trastornos benignos más frecuentemente encontrados tenemos a los NÓDULOS VOCALES